La imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia fue ejecutada por el imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila. Tras ser entregada a la Cofradía se procede a su bendición el día 2 de Febrero de 2002 en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros, sede canónica de la Cofradía.

El 25 de Abril de ese mismo año, la Junta de Gobierno decide optar como modelo para la realización de las andas por un trono de inspiración malagueña, lo que le confiere un carácter singular en la Semana Santa Emeritense.

El trono fue realizado por el entonces hermano mayor, Enrique González Bote y por Guillermo González Cáceres, en madera de caoba; siendo finalizado en el mes de Abril del año 2003. El trono calza 65 portadores mandados por Agustín Jiménez Murillo como capataz auxiliado por Juan Diego Cortés y Juan Carvajal.

El 11 de Abril se procede a la bendición de la corona que fue donada por el Grupo de Damas de la Cofradía luciendola por primera vez el miercoles santo de ese mismo año con motivo de la salida procesional estrenando además, un precioso manto en color azul con bordados en plata realizado igualmente por las Damas de la Cofradía.

El 3 de Abril del año 2004 se le impuso el escudo de oro y plata de la Organización Juvenil Española en el transcurso de un acto celebrado en la Parroquia de los Milagros.

En el año 2022 estrena palio y faroles de cola. Se convierte en el primer paso de Mérida a varal con palio.